Skip to Content

Banner Web Page.png

Facebook manipuló las emociones de sus usuarios

Facebook manipuló las informaciones de unos 700,000 usuarios anglófonos para un estudio científico sobre el “contagio emocional” de los grupos, suscitando preocupación en los internautas este fin de semana.

Científicos de las universidades de Cornell y de California investigaron si el número de mensajes positivos o negativos leídos por los miembros de Facebook tenía influencia sobre lo que publican.Durante una semana, del 11 al 18 de enero de 2012, la empresa y los investigadores modificaron en secreto el sistema de algoritmos de la red para manipular los contenidos.

El resultado de la investigación, publicado el 17 de junio en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS), muestra que los usuarios utilizan más palabras negativas o positivas según el alcance de los contenidos a los que sean expuestos.

“Los estados emocionales son comunicativos y pueden transmitirse por un efecto de contagio, lo que conduce a las personas a sentir las mismas emociones sin ser conscientes de ello”, escribieron los autores, quienes dan por demostrada “la realidad de un contagio emocional de masas por medio de las redes sociales”.El estudio fue cuestionado por medios. “Es sin duda legal pero ¿es ético?”, se preguntaba The Atlantic en un artículo.