Skip to Content

Banner Web Page.png

MP: Decreto de depuración Policial es ilegal

El Ministerio Público dictaminó que el Decreto 89-2012 sobre la Ley de Depuración Policial es ilegal porque violenta algunas garantías como el derecho de defensa.

La resolución del MP es en respuesta a la sala constitucional en donde se interpuso un recurso de inconstitucionalidad por los abogados Teodoro Salvador Godoy y Salvador Ayala en contra del decreto de depuración policial.

El MP después de hacer el análisis técnico del estudio jurídico del decreto concluye que en efecto el decreto aprobado por el congreso nacional violenta algunas garantías constitucionales entre las cuales está la presunción de inocencia, así como el debido proceso.

Por tanto la resolución establece que se declare a lugar la demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo dicha opinión no es vinculante.
El dictamen señala que ninguna persona puede ser sujeta a sanción sin antes haber sido oído ni vencido mediante un procedimiento predeterminado.

Además cita que no queda duda alguna que el decreto 89-2012 pone en precario el estado de derecho al contravenir abiertamente las disposiciones constitucionales y de orden internacional de protección a los derechos humanos.