Skip to Content

Banner Web Page.png

Maestros hondureños interpusieron denuncia contra Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Maestros denunciaron al Estado hondureño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que la nueva Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) disminuye los beneficios de sus agremiados.

El representante legal del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Fredin Fúnez, explicó que a los maestros que ingresaron al sistema de jubilaciones al amparo de la ley anterior se les aplica la normativa vigente que les reducen los beneficios.

El Coprumh también denunció que la nueva ley no fue consensuada sino aprobada de manera unilateral, porque no participó la mayoría de los docentes en la discusión de la misma. El ministro de Educación Marlon Escoto anunció en su momento que la nueva legislación sería discutida entre las dos partes, pero los maestros reclaman que no se les tomó en cuenta para su aprobación.

La demanda se elevó al organismo interamericano porque los docentes ya agotaron las instancias nacionales y la que fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia fue denegada. Posteriormente se presentó un recurso de reposición.